Escribo esto en un arranque de inspiración y en un muy increíble e irrepetible momento de tiempo libre, pero era algo que, desde hace un par de horas que lo aprendí, tenía ganas de escribirlo.
A lo largo de la historia (en sí, de MI historia) nos hemos topado con expresiones de amor que se derivan de un simple “Te quiero”, ya sea escribiendo algo espontaneo en las esquinas de tu cuaderno, en un post-it, o como cierre de una carta; en fin, siempre tratando de hacer énfasis en lo mucho que estimas a una persona. De ahí que hayan surgido múltiples expresiones nuevas como la bien conocida “Te quiero mucho” que suele presentarse más como un TQM por moda y por weba de escribirlo completo o por querer ahorrar tinta y papel.
Cuando vamos madurando y nuestro vocabulario se va expandiendo (y “coloreando”) nos damos cuenta que “mucho” no alcanza a describir el amor y la estima que sientes por esa persona; así que acudes al bien apropiado y endémico “Chingo” modificando la expresión a “Te Quiero Un Chingo” (mal visto por algunos, aunque ya muy común entre todos).
No obstante, ese amor sigue creciendo, y aprovechando el folclor de nuestra lengua española con sus deliciosos y picantes tintes mexicanos, se deforma el “Chingo” por “Putamadral” o “Puterisimo” entre otras, generando las no tan clásicas ni tan comunes expresiones como “Te Quiero Un Putamadral/Puterisimo” que suelen ser usadas cuando la gente esta ebria.
El punto de esto es que (tal vez, no sé, puede ser que solo yo, aunque no lo creo) nos hemos topado con situaciones en las que esas expresiones no logran describir ni el mas mínimo rastro de cuanto quieres a una persona, llegando a casos estúpidos y desesperados de “Te quiero mucho mucho mucho mucho mucho… etc.” O, los mas poéticos, haciendo analogías como “Cuenta las estrellas y los granos de arena en el mar. Así de mucho te quiero” que son tiernos, pero no dejan de ser una mamada...
Fue hasta hoy que caí en cuenta cual podría ser un aproximado de una magnitud real en términos de cuanto he llegado a querer a una persona.
Como muchos saben (y los que no, no mamen…) soy estudiante de Química en la UNAM campus C.U.( yay!) Fue en la clase de Química General de hoy (miércoles 27 de octubre de 2010) que estudiábamos el famoso “Numero de Avogadro” y los moles.
Muchos, si no es que TODOS, los que han cursado Química como materia en algún periodo de su vida, deben de conocer este número: 6.022x10^23 que es un “mol” de cualquier cosa… moléculas, monedas, granitos de arena… cualquier cosa.
Un mol de “algo” es 6.022x10^23 “algos”
Pero alguien se ha puesto a pensar en cuanto equivale este número? A cuanto equivale UN solo mol de “algo”?
Les daré un aproximado, de igual manera, algo que vimos hoy en la clase de Química.
“Si cada persona que había el planeta, contara 2 partículas por segundo, ¿cuento tiempo tardarían en contar el Numero de Avogadro?”
Fue el problema que planteo la profesora.
Sabemos que, el número de habitantes en el mundo es de 6 mil millones aprox:
6,000,000,000 (personas)
Si cada persona cuenta 2 partículas por segundo, tenemos que en un segundo se contaron:
12,000,000,000 (partículas contadas en un segundo)
Sabemos que el Numero de Avogadro es
602,200,000,000,000,000,000,000 (partículas a contar)
Por lo tanto, una regla de tres ( si se contaron tanas partículas en un segundo, cuánto tiempo tardan en contar otras tantas partículas?)
50,184,516,580,000 (segundos que tardarían en contar el Numero de Avogadro)
Pasando ese número de segundos en términos de horas, serian:
10,394,014,350 (horas que tardarían en contar el Numero de Avogadro)
Pasando ese número de horas en términos de días, serian:
580,839,312.3 (días que tardarían en contar el Numero de Avogadro)
Pasando ese número en termino de años, serían:
1,591,340.582 (años que tardarían en contar el Numero de Avogadro)
...
Aun no se caen de nalgas?
Si la población del mundo entero se pusiera a contar el Número de Avogadro, tardaríamos Un millón, quinientos noventa y un mil, trescientos cuarenta y un años!
NO ME PINCHES MAMES!!!!
Si amarráramos un mol de clips de cada extremo para hacer una gran cadena, pensando que cada clip midiera un centímetro, y que el diámetro de la tierra es de 12756 km ( si no me creen, Google it) la cadena le daría 472,102,696,000,000 vueltas a la tierra
Ahí nomas… y todos sabemos que un clip mide más de un centímetro.
…
De ahí fue que llegue a la conclusión de que, hasta ahora, la cantidad más aproximada para describir el amor que siento por cierta persona, seria ese, el Numero de Avogadro, entiéndase, un mol…
Así que, tanta mamada y tanto numero para llegar a esto:
TE QUIERO UN MOL!
PD: puede que crean que estas cantidades son estúpidamente grandes, por eso es ocupa el Numero de Avogadro para contar partícula extremadamente pequeñas, es decir, un mol de agua, apenas son 18 mililitros.
1 comentario:
:)
Publicar un comentario