21 may 2010

Cronica de mi extraccion molar...

A dos dias de la operacion... no se como empezar a escribir esto... nisiquiera se como tituarlo... en fin, ahi va

(Npi de donde es Hoboken, pero la imagen me gusto, ademas, algo asi se veia la charola del Doc)

Despues de un rico ultimo desayuno (un huevo frito sobre una rebanada de jamon sobre un pan tostado... amo el pan tostado) me tome la pastilla para el dolor, que el Doc habia señalado... no entiendo bien la quimica del organismo o porque tenia que tomarme la pastilla ANTES de la cirugia, pero confio en el juicio del sabio Galeno que iba blandir su bisturi en mis encias...

Una hora, hora y cuarto, hora y media de trafico... no lo se, llegamos justos a la cita (10:00 am) dejandome poco tiempo para distraerme... ya saben... clasica sala de espera de un hostipal con consultorios dentales multiples... muchas butacas de sillas ligeramente incomodas y una television colgada en la esquina superior izquierda, arriba de la puerta del baño... transmitiendo la señal del unico canal que se ve legiblemente...
Opte por irme a mi mundo de fantasisas y comenze a leer (Esnayo sobre la cegera de Jose Sarmargo)
Para ser honestos no recuerdo ni que lei... despues tuve que regresar las paginas y "releer" lo que ya habia leido... apesar de que mis ojos pasaban letra por letra linea por linea... no lograba procesar nada... mi cerebro y mi total atencion estaban en otro lado...

Siempre he sido de esos que no les gusta enseñar lo que estan sintiendo realmente... sea triteza, dolor, frustacion, agonia, o lo que sea... porcuro tener siempre un aspecto tranquilo, calmado y feliz... y asi lo estaba haciendo... por fuera parecia otro antipatico paciente que tuvo que levantarse temprano un miercoles de vacaciones para ir a ver al dentista... pero por, dentro no dejaba de calcular los minutos y los segundos que faltaban para que saliera el Doc a pedirme que entrara... por que, era obvio que no me meterian a las diez en punto... tal vez diez y cinco... diez y diez... no se... y no saber es frustante... suma la frustacion con el nerviosismo y entenderan el mar de de acido en tormenta que habia en mi estomago... claro, cualqueira que pasara y me viera en ese instante diria que estaba aburrido y sin mucha atencion a nada... tranquilo y campante... indiferente.

Al fin se asomo el Doc, me pidio que pasara e invito tambien a mi padre, si gustaba claro, las sillas de la oficina pegada al consultorio personal del Doc, eran mucho mas comodas que las butacas de la sala de espera principal.
Entramos. Un saludo cordial. Le entrege mi radiografia panoramica de terceros molares. Me sente en el modulo... El Doc vio la radiografia detenidamente por unos segundos... calculando, estudiando, comparando... o simplemente para querer verse profesional... que se yo, algo pasaba por su mente.

(Mi radiografia panoramica)

Se volteo hacia mi y me pregunto si tenia alguna duda... que posible duda podria yo tener?... "Va a doler? Tardara mucho? Con cual empezara? Sabe lo que hace? Es normal que esa muela este chueca?"... aceptemoslo, por los nervios, las ansias y la desesperacion de querer salir de ahi lo mas rapido posible, conteste con un simple, seco y sencillo "no" con una falsa y calamda sonrisa.
El Doc volvio a ver la radiografia y pregunto "Seguro que queires que saquemos las 4?" a lo que mi mente ya harta y con los nervios de punta pudo aver escupido una respuesta mas elaborada, con justificaciones y razones...pero solo logre decir "si" y denuevo otra falsa sonrisa. Se disposuo entonces a inyectar la anestesia. Me han anestesiado antes, asi que se como es eso... un ligero dolor al entrar la aguja que poco a poco se intensifica al sentir el liqudo esparsirse por el tejido. El Doc dijo que el preferia dar varios piquetitos que un solo piquete muy doloroso... fueron 3 piquetes en cada muela... un total de 12 inyeccionsillas.
"De acuerdo" dijo el Doc, y regreso a su oficina donde estaba mi padre... le hizo firmar una responziva que decia algo asi como "en caso de muerte, no fue nuestra culpa" (ok no, no dice eso, pero no se ni que decia, no la lei... que queiren que imagine?) y mientras tanto una asistente me ponia el campo en el pecho y me explicaba como seria la operacion "Las de arriba estan faciles, solo habra que jalarlas. Solo sentiras que te empuja con poquito aqui, que te mueve aya, que..." etc. etc. "Ah! se me olvidaba. Te taparemos los ojos para cubrirlos de cualquier salpicadura" aunque siendo francos, creo que lo hacen para evitar el trauma de ver que es lo que te meten a la boca y calmar los nervios... no se, no conosco muy bien el campo de la cirugia.

(Las 4 muelas... estan grandes no?)
Pasaron unos 10 o 15 minutos desde la ultima inyeccion cuando el Doc se dispuso a iniciar la cirugia. "Cual te duele mas?" pregunto, a lo que yo conteste señalando mi menton, por la parte izquierda. "Ok bueno, por ahi empezaremos"
Por los ojos cubiertos, por los metodos infatiles de querar calmar los nervios y por la anestesia, supongo que estaba preparado y listo... era YA! o nunca...
Han picado cebolla? o algo con mas capas... apio quizas? Han escuchado ese sonido que hace la navaja de la guillotina cuando pasa por muchas hojas? Ese... ese mismo sonido fue lo primero que escuche... lo que creo que fue mi encia siendo cortada por el bisturi...
Denuevo, al saber poco acerca del campo de la cirugia, mi imaginacion inmadura e infantil asumio que sacar una muela seria tan facil como "cortar y sacar" pero va mucho mas alla de eso...
Despues de cortar, mover por aqui y por aya... se escucho ese sonido que todo mundo teme en el Dentista: El micromotor. En fin, unos cortes mas aqui y aya y listo... no? NO!
El micromotor tiene muchas "fresas" que es el nombre tecnico de las puntitas intercambiables... unas cortan, otras pule, otras raspan... asi es... raspan. Raspan yeso, vidrio, acrilico o lo que sea que pongas a raspar... incluso hueso... hueso de una mandibula... hueso que esta siendo amarrado por las raices de una muela que se niega a salir... Los forzejeos, los "emujo y jalo" del Doc se sentian en todo mi craneo... tenia un cierto ritmo: taladro, empujo, jalo... taladro, epujo, jalo... taladro, taladro, taladro... empujo, jalo, jalo... y asi hasta 15 min despues cuando por fin pudo sacar la primer muela... lo supuse o lo adivine. Siempre pense que cuando me sacaran las muelas, sentiria una especia de vacio en esa parte de la mandibula... no fue asi... sentia moretones en los dientes (si es que eso es posible) asi que no sabia si la muela estaba afuera o no... ahora sentia pinzas y un hilo... hilo de ese plastico como el de las cañas de pescar... levante mi pulgar de la mano derecha en forma de pregunta. La asistente entendio de inmediato y dijo "Si, ya esta la primera afuera"
Pffffffffffff!!! apenas la primera y habian pasado 15 minutos y muchos jaloneos...
Si yo fuera dentista maxilofacia, sacar muelas seria cosa de tooooodos los dias, asi que, un chaval de 18 años recostado frente a mi, ya no seria algo interesante o emocionanete en lo absoluto.... si calro, debo concentrarme en mi trabajo, pero eso no me niega la posibilidad de entablar una conversacion con Dolores, la asistente, a la cual, por mamoneria mia o de el hospital entero, le decimos Doly.
Mientras se dipsonia el Doc a sacarme la siguiente muela inferior, entabalaba una muy intersante platica con Doly... para ser sinceros no me importo en lo absoluto, estaba bastante ocupado en mi cabeza cantando y recordando los lyrics de las canciones para manterme disraido.
El Doc corto denuevo y no pude evitar dar un pequeño brinquito... me habia sorprendio, mas NO me dolio, pero como explicarle esto al Doc si tengo la boca indispuesta? como el Doc no supo que fue... pues me dio otro piquetito de anestesia... lo cual sirvio, por que a diferencia de la primer muela, en esta no senti absolutamente nada.
Escuchaba el micromotor y los empujones en la cara... pero nunca senti un raspon, una cortada, un chisgetaso de agua para limpiar la herdia o mi propia sangre... lo cual explica como casi me ahogo y tosi inesperadamente (peligroso hacer esto... si movia la muñeca del Doc me pudo haber taladrado otra cosa...)
Levante el pulgar y ahora fue el Doc el que contesto "Si, ya va la segunda"... fiiu, un alivio... solo tardo 10 min en esta. Ya solo faltaban las "faciles de sacar", las de arriba.


(Apuntnado donde el hueso fue raspado para liberar las muelas)

Vamos a ver que tan adentro estan estas muelas" dijo el Doc, y se oyo denuevo el corte del tejido de la encia... urgo por ahi con las pinzas y dijo "Nop, aqui tmbn hay hueso" y denuevo procedio con el micromotor... aunque fue menos tiempo. Dos raspones y listo, saco la muela superior derecha... denuevo el pulgar, denuevo la respuesta.
Esta vez no pude evitar "sonreir" o lo que sea que mi rostro haya hecho, hasta el Doc dijo "Mira, esta si le alegro"
La ultima muela fue exactamente igual. Las de arriba, efectivamente, estaban mas faciles de sacar, solo tardaron 5 min en cada una (con sus respectivos cierres... ya saben... cerrarle ahi con hilo y aguja)

"Te portaste muy bien Don Carlos" dijo el Doc y se levanto, fue a su oficina para darle a mi padre una serie de instricciones acerca del aseo, los alimentos y que hacer en caso de mergencia (sangrado o inchazion anormal). La asistente me destapo los ojos. Me deslumbre un poco y debido a la anestesia y a que llevaba 50 minutos recostado me fue un poco dificil ponerme de pie.
"Ahi estan tus muelas por si las quieres" dijo la asistente "Las de arriba estan completas. Las de abajo hubo que partirlas por que no querian salir"... eso explica por el el forzejeo y el uso excesivo del micromotor.
Recogi mis muelas en una gasa y las coloque en uno de esos vasitos/cono de papel con los que te sirves tragos de agua... me los dio la asistente.

En la oficina el Doc me entrego una receta medica con Cataflam y Metamizol sodico (desinflamatorio y pain killer). Una despedida cordial y una cita para dentro de 8 dias para quitarme los puntos.
No podia hablar... me dolia un poco aun toda la cara y sentia la boca seca e incomoda. Llegado a casa me vi al espejo y notaba como la inchazon estaba empezando... eso y que tenia plastas de sangre en los labios... los lave con cuidado y me tome mis pastillas. Me recoste en mi cama, con iPod en mano, e intente dormir... vi la hora una ultima vez... las 12:30



(Continuara... en un breve diario de como han sido mis dias...)

1 comentario:

C dijo...

ensayo sobre la ceguera rifa bastante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails